Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

Lezly Jazmin Miranda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Tema transversal: San Valentín.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de San Valentín y reconocimiento de necesidades y emociones.



  • Presentar el tema de San Valentín y explicar brevemente su origen y significado.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades y emociones que experimentan los alumnos en su vida diaria.

  • Realizar actividades de expresión oral donde los alumnos compartan sus necesidades y emociones con el grupo.


Sesión 2: Exploración de gustos y preferencias.



  • Realizar una actividad de selección de gustos y preferencias, donde los alumnos puedan expresar sus gustos y preferencias en diferentes situaciones (comida, colores, actividades, etc.).

  • Fomentar la comunicación oral entre los alumnos, permitiéndoles expresar sus opiniones y escuchar las de sus compañeros.


Sesión 3: Construcción de ideas y saberes.



  • Plantear situaciones problemáticas relacionadas con el tema de San Valentín, donde los alumnos deban expresar sus ideas y saberes para resolverlos de manera creativa.

  • Fomentar la participación activa de todos los alumnos, animándolos a expresar sus ideas de forma clara y respetuosa.


Sesión 4: Elaboración de mensajes para San Valentín.



  • Explicar la tradición de intercambiar mensajes o tarjetas en San Valentín.