Las revoluciones modernas y sus tendencias: Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861
Valentín Corona
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opina sobre ellas y estima su valor en la actualidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Historia (2 sesiones)
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opina sobre ellas y estima su valor en la actualidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar: Poca retención de los temas
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema de las revoluciones modernas y su importancia histórica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la poca retención de los temas abordados en clase.
- Plantear el problema específico: ¿Por qué los alumnos tienen dificultades para retener los temas de historia?
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo un caso de estudio sobre las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861.
- Los alumnos deberán leer el caso de estudio y discutir en grupo su contenido, identificando los elementos clave y las implicaciones de estas leyes.
- Cada grupo deberá realizar una presentación oral sobre su caso de estudio, resaltando los aspectos más relevantes y su relación con la actualidad.
- Fomentar el debate y la participación activa de los alumnos durante las presentaciones.
Fase de cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre las Leyes de Reforma y su importancia en la actualidad.
- Pedir a los alumnos que elaboren un escrito individual donde expongan su opinión sobre estas leyes, su valor en la actualidad y su relación con la problemática planteada al inicio de la clase.
- Recoger los escritos para su posterior evaluación.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Realizar una breve recapitulación d