Comunicación y representación técnica
Oscar Saúl
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Contaminación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en diferentes contextos.
- Reflexión inicial sobre la relación entre la comunicación, la representación técnica y el impacto en el problema de la contaminación.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas para identificar diferentes formas de representación y comunicación de ideas.
Fase de desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo interdisciplinarios que incluyan a alumnos con diferentes habilidades y capacidades.
- Investigación en línea sobre diferentes formas de representación y comunicación técnica utilizadas para abordar problemas de contaminación.
- Análisis y selección de ejemplos de comunicación y representación técnica relacionados con el problema de la contaminación.
- Diseño de una propuesta de representación técnica para comunicar ideas y soluciones sobre el problema de la contaminación.
Fase de cierre:
- Presentación de las propuestas de representación técnica por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión sobre las diferentes formas de representación y su impacto en la comunicación de ideas.
- Evaluación de la sesión a través de una rúbrica que valore la participación, la