Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Viridiana Tecuapetla
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º sobre Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza:


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación de imágenes de diferentes seres vivos (animales, plantas, insectos, etc.) y pregunta a los alumnos si saben qué son y qué necesitan para sobrevivir.

  • Planteamiento del problema: Identificar los seres vivos y sus cuidados. Se les explica a los alumnos que serán "detectives de la naturaleza" y deberán aprender a reconocer los seres vivos y cómo cuidarlos.

  • Actividad: Paseo por el entorno escolar para observar y registrar los seres vivos que encuentren, anotando sus características y necesidades básicas.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Repaso de los seres vivos identificados en la sesión anterior y sus necesidades básicas.

  • Actividad: Elaboración de un mural de los seres vivos identificados, clasificándolos en diferentes grupos (animales, plantas, insectos, etc.).

  • Actividad complementaria de Artes: Realización de dibujos o manualidades de los seres vivos.


Sesión 3:



  • Recapitulación: Repaso de los seres vivos identificados y sus necesidades básicas.

  • Actividad: Juego de roles. Los alumnos se dividen en grupos y representan diferentes situaciones relacionadas con el cuidado de los seres vivos, como alimentar a un perro, regar una planta, etc.

  • Actividad complementaria de Artes: Creación de