La crianza compartida como prolongación de los cuidados amorosos consensuados, capaces de proveer una continuidad cultural.
Brenda Santana
Ubicación curricular
Contenido La crianza compartida como prolongación de los cuidados amorosos consensuados, capaces de proveer una continuidad cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte espacios de relación en los que existe el diálogo, el respeto y el afecto, con las personas adultas de su contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: La crianza compartida como prolongación de los cuidados amorosos consensuados, capaces de proveer una continuidad cultural.
PDA: Comparte espacios de relación en los que existe el diálogo, el respeto y el afecto, con las personas adultas de su contexto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Presentación del problema "Aprendo a cuidarme"
- Introducir el tema de la crianza compartida y la importancia de los cuidados amorosos.
- Plantear el problema "Aprendo a cuidarme": los alumnos deberán reflexionar sobre cómo cuidarse a sí mismos y cómo pueden buscar apoyo y cuidado en las personas adultas de su entorno.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que los alumnos necesiten cuidado y apoyo.
Sesión 2: Identificación de personas adultas de confianza
- Invitar a los alumnos a identificar a las personas adultas de su entorno en quienes confían y pueden acudir cuando necesiten cuidado.
- Realizar una actividad de dibujo o escritura donde los alumnos representen a estas personas y expliquen por qué confían en ellas.
Sesión 3: Diálogo y respeto en las relaciones
- Promover el diálogo y el respeto en las relaciones con las personas adultas.
- Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen situaciones en las que deben dialogar y demostrar respeto hacia las personas adultas.
Sesión 4: Afecto y cariño en las relaciones
- Fomentar el afecto y el cariño en las relaciones con las personas adultas.
- Realizar una actividad de expresión artística donde los alumnos creen tarjetas o dibujos para regalar a las personas adultas de su entorno como muestra de afecto.