Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Agustin Suazo- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Bailes típicos de México. Pinturas más destacadas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: se elaborará un cuestionario con preguntas relacionadas al reconocimiento de manifestaciones artísticas de México y del mundo, enfocadas en el uso del cuerpo, espacio y tiempo. Los alumnos responderán individualmente y se evaluará la comprensión del tema.
Exposición individual: se pedirá a cada alumno que realice una presentación individual sobre una manifestación artística de su elección, haciendo énfasis en el uso del cuerpo, espacio y tiempo. Se evaluará su capacidad de comunicación y su análisis crítico.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema. Se realizará una lluvia de ideas sobre manifestaciones artísticas de México y del mundo que conozcan y se anotarán en el pizarrón.
Desarrollo: Se mostrará una presentación multimedia sobre diversos bailes típicos de México y se fomentará la participación de los alumnos para identificar el uso del cuerpo, espacio y tiempo en cada uno de ellos. Se promoverá la reflexión sobre la importancia de estas manifestaciones como parte de la riqueza pluricultural.
Cierre: Se formarán pequeños grupos y