Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Resendiz Hernández
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Cuidado de los habitats
Objetivo PDA: Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

  • Actividad: Observación de imágenes de diferentes habitats y discusión en grupo sobre la importancia de cuidarlos.


Sesión 2: Conociendo los habitats (15 minutos)



  • Actividad: Realización de un juego de asociación de animales y su habitat correspondiente.

  • Reflexión: Diálogo en grupo sobre la importancia de cada habitat para los seres vivos que en ellos habitan.


Sesión 3: Identificación de problemas (15 minutos)



  • Actividad: Trabajo en grupos pequeños para identificar problemas que afectan a los habitats y a los seres vivos que en ellos viven.

  • Reflexión: Puesta en común de los problemas identificados y discusión sobre posibles soluciones.


Sesión 4: Propuestas de soluciones (20 minutos)



  • Actividad: Los alumnos, en grupos, elaborarán carteles o dibujos que representen posibles soluciones para cuidar y preservar los habitats.

  • Socialización: Cada grupo presentará su propuesta y se realizará una reflexión sobre las diferentes ideas presentadas.


Sesión 5: Compromiso de cuidado (20 minutos)



  • Actividad: Elaboración de un compromiso individual o grupal para cuidar un habitat específico.

  • Reflexión: Cada