Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios

Edgar Arizmendi
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios


Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Construir una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemas a atender: falta de comprensión lectora y rezago educativo


Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.

  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo personal y cultural.

  • Realizar una actividad para diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los alumnos y detectar posibles rezagos educativos.


Desarrollo:



  • Presentar diferentes ejemplos de creaciones artísticas que se han inspirado en textos literarios (pinturas, esculturas, obras de teatro, etc.).

  • Realizar una lectura compartida de un fragmento de texto literario seleccionado previamente.

  • Fomentar la participación de los alumnos en una discusión sobre las ideas principales del texto y su interpretación personal.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre las posibilidades de crear una narrativa artística a partir del texto literario.

  • Asignar a los alumnos la tarea de seleccionar un texto literario de su interés para trabajar en las siguientes sesiones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una actividad para fortalecer la comprensión lectora, como la lectura de un texto corto