La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Marisol De
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema.

  • Motivar a los alumnos con preguntas sobre la importancia de la diversidad de saberes y conocimientos de los pueblos originarios en relación con los seres vivos y el medio ambiente.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué prácticas y conocimientos se pueden aprender de los pueblos originarios en relación con la conservación de los seres vivos y el medio ambiente.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de experiencias y conocimientos de los pueblos originarios en relación con el tema.

  • Realizar una investigación en grupos sobre los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios acerca de la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques.

  • Cada grupo debe presentar una breve exposición sobre lo investigado y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios para la conservación de los seres vivos y el medio ambiente.

  • Plantear una actividad práctica relacionada con el tema, como la elaboración de compostas para cuidar los árboles de la escuela.

  • Asignar tareas para la sigu