Educación integral en la sexualidad: promoviendo el bienestar y la responsabilidad sexual

Mario Jesus Palacios
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Título: Educación integral en la sexualidad: promoviendo el bienestar y la responsabilidad sexual


Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Objetivo:
Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a abordar: No llevar una vida sexual con responsabilidad y compromiso.


Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y revisar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por sexualidad y cómo influye en su bienestar y relaciones.

  • Presentar la problemática a abordar: no llevar una vida sexual con responsabilidad y compromiso.


Fase de desarrollo:



  • Presentar una exposición sobre las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social y cultural, entre otras.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños en la que los estudiantes investiguen y compartan ejemplos de cómo estas dimensiones se manifiestan en distintos momentos de sus vidas.

  • Promover la reflexión y el diálogo en grupo sobre la importancia de tener una sexualidad integral para establecer relaciones saludables.


Fase de cierre:



  • Realizar una conclusión grupal en la que los estudiantes compartan sus aprendizajes y reflexiones.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los riesgos y consecuencias de no llevar una