Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Cesar Martinez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una dinámica de integración para fomentar la participación y el trabajo en equipo.
Desarrollo:
- Explicación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Presentación de ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realización de una actividad de reflexión individual: los alumnos deben escribir en una hoja sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias personales.
Cierre:
- Compartir en grupos pequeños las reflexiones individuales.
- Puesta en común de las reflexiones y destacar la importancia del autoconocimiento para descubrir nuevas potencialidades.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: entrevistar a un compañero y descubrir nuevas potencialidades en base a su autoconocimiento.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.
- Compartir en parejas las entrevistas realizadas en la tarea.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las alternativas que ofrece el contexto para desarrollar estilos de vida activos y saludables.
- Presentación de casos reales de personas que han logrado desarrollar estilos de vida activos y saludables en base a sus necesidades, intereses y posibilidades