Educación integral en sexualidad
Veronica Mejia
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos (escolar, laboral, social, cultural u otros), para reconocer aquellas que inciden en la construcción de la identidad de género.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Educación integral en sexualidad
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: Diferenciar manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos para reconocer aquellas que inciden en la construcción de la identidad de género.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a trabajar en el tema de educación integral en sexualidad, y que durante las siguientes sesiones van a aprender sobre diferentes manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos que influyen en la construcción de la identidad de género.
- Actividad de sensibilización: Proyectar un cortometraje o contar un cuento que aborde la diversidad de género y la importancia de respetar a las personas independientemente de su identidad de género.
- Discusión en grupo: Generar una conversación en la que los alumnos expresen sus dudas, inquietudes o experiencias relacionadas con la identidad de género y la diversidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen distintos ámbitos en los que se manifiestan prácticas relacionadas con la construcción de la identidad de género, como el ámbito escolar, laboral, social y cultural.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un ámbito específico. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre las prácticas presentes en ese ámbito que influyen en la construcción de la identidad de género.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá lo que ha investigado y discutirá con el resto de la clase sobre las prácticas encontradas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de reflexió