"Investigando y difundiendo noticias en nuestra comunidad"

Estefany Vaca
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Investigando y difundiendo noticias en nuestra comunidad"


Nivel educativo: Primaria 3º


Objetivo PDA: Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Comprensión lectora y pensamiento lógico matemático.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la temática y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones.

  • Reflexión sobre la importancia de informarse y opinar sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

  • Actividad: Lectura y análisis de noticias de interés comunitario. Identificación de las partes principales de una noticia (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior y repaso de las partes principales de una noticia.

  • Actividad: Búsqueda de noticias relacionadas con la comunidad escolar. Los alumnos deberán investigar y seleccionar una noticia para trabajar en la próxima sesión.

  • Reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y del pensamiento lógico matemático en la búsqueda y selección de noticias.


Sesión 3:



  • Revisión de la sesión anterior y exposición de las noticias seleccionadas por los alumnos.

  • Actividad: Organización de grupos de trabajo para la reelaboración de las noticias. Los alumnos deberán analizar y agregar opiniones fundamentadas a las noticias seleccionadas.

  • Reflexión sobre la importancia de la apropiación de las cultura