Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Anie Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
I. Objetivo de la clase:
Escuchar y cantar diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, seleccionando las que son de su agrado y explicando las razones de su elección.
II. Metodología:
Proyecto comunitario.
III. Duración:
1 sesión de 45 minutos.
IV. Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación del tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles y arrullos.
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes canciones, rondas infantiles y arrullos para que las escuchen y se familiaricen con ellas. Fomentar la participación activa de los alumnos en la actividad.
- Conversación sobre las canciones escuchadas: Preguntar a los alumnos si les han gustado algunas de las canciones, rondas infantiles o arrullos presentados y por qué.
- Trabajo en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una canción, ronda infantil o arrullo para que la escuchen y la practiquen entre ellos. Cada grupo deberá seleccionar una canción para presentarla al resto de la clase en la siguiente sesión.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos si se dieron cuenta de la importancia de escuchar y apreciar diferentes canciones, rondas infantiles y arrullos, así como la importancia de respetar las preferencias musicales de los demás.
V. Interdisciplinariedad:
Higiene: Durante la actividad, se brindará información a los alumnos sobre la importancia de mantener una buena higiene al compartir canciones, rondas y arrullos con sus compañeros. Se les enseñará a lavarse las manos adecuadamente antes de tocar instrumentos musicales o compartir material.
VI. Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El doc