Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.

markus castle
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que implementar en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender de manera interdisciplinaria: Dificultad en habilidades comunicativas de lectoescritura y comprensión de textos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y motivación: Se les plantea a los alumnos el tema de la clase y se les habla sobre la importancia de utilizar los lenguajes artísticos para expresar problemas de la comunidad.

  2. Actividad de sensibilización: Se les muestra a los alumnos diferentes ejemplos de problemas de la comunidad, presentados en textos escritos. Se les pide que identifiquen los problemas y piensen en posibles soluciones.


Desarrollo:



  1. Introducción a los lenguajes artísticos: Se les explica a los alumnos qué son los lenguajes artísticos y se les muestra ejemplos de diferentes formas de expresión artística (pintura, música, danza, etc.).

  2. Elección de un lenguaje artístico: Se les pide a los alumnos que elijan un lenguaje artístico con el que se sientan más cómodos y que les gustaría utilizar en el proyecto escolar.

  3. Trabajo en equipos: Se forman equipos de trabajo y se les asigna un problema de la comunidad. Cada equipo deberá utilizar el lenguaje artístico elegido para representar y proponer soluciones al problema.


Cierre:



  1. Puesta en común: Cada equipo presenta su propuesta de solución al problema utilizando el lenguaj