La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
KARLA ROJAS
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta diferentes tipos de organización, medios, recursos y procesos, para contribuir en el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Sesión 1: Sensibilización sobre el entorno natural y la importancia de la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de valorar su entorno natural y desarrollar un sentido de pertenencia hacia su comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunidad y su importancia en nuestras vidas.
- Desarrollo (25 minutos):
- Proyectar imágenes del entorno natural de la comunidad y realizar una breve descripción de cada una.
- Promover la reflexión y el diálogo en torno a las imágenes, enfatizando la importancia de cuidar y valorar la naturaleza.
- Realizar una dinámica de juego de roles en la que los alumnos representen situaciones en las que se valore y cuide el entorno natural.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y cómo pueden contribuir al desarrollo sustentable de su comunidad.
Sesión 2: Investigación de la comunidad y sus necesidades (45 minutos)
Objetivo: Investigar las necesidades de la comunidad y reconocer los recursos y medios disponibles para su desarrollo.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre el entorno natural y la importancia de la comunidad.
- Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles necesidades de la comunidad y anotarlas en el pizarrón.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una necesidad para investigar.
- Brindar recursos como internet, libros y entrevistas con miembros de la comunidad para que recopilen información sobre la necesidad asigna