Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Monserrath Romero Guerrero- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Objetivo: Comprender la importancia de una alimentación saludable y revalorar la cultura de la Milpa y el Maíz en México, desarrollando acciones colectivas colaborativas en su escuela, involucrando a la comunidad, para socializar sus beneficios en la alimentación nacional.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "Los alumnos no conocen la importancia de los alimentos originarios"
- Generación de preguntas de investigación relacionadas con la importancia de los alimentos originarios y su relación con la cultura y la sustentabilidad.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación autónoma de los alumnos sobre el tema, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.)
Sesión 2:
- Socialización de los hallazgos de investigación por parte de los grupos.
- Discusión en clase sobre la importancia de los alimentos originarios y su relación con la cultura y la sustentabilidad.
- Reflexionar sobre las acciones colectivas que se pueden realizar en la escuela y la comunidad para promover el consumo de alimentos originarios.
- Planteamiento de un problema re