Características del sonido y la luz
Lizbeth Ramos
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con fuentes de luz y objetos de diferentes materiales para generar sombras e identificar las condiciones necesarias para su formación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Características del sonido y la luz
Tema: Características del sonido y la luz
Objetivo: Experimentar con fuentes de luz y objetos de diferentes materiales para generar sombras e identificar las condiciones necesarias para su formación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
- Actividad inicial: El docente mostrará a los alumnos diferentes objetos y les preguntará si creen que emiten sonido o luz.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del sonido y la luz. Luego, se formarán equipos y realizarán una pequeña investigación en internet o en libros de la biblioteca para responder a preguntas como ¿Qué es el sonido? y ¿Qué es la luz?
- Puesta en común: Cada equipo compartirá lo que ha investigado y se generará una lista de conceptos clave sobre el sonido y la luz.
Sesión 2: Generación de sombras - Duración: 45 minutos
- Actividad inicial: El docente presentará a los alumnos diferentes fuentes de luz (linterna, vela, lámpara) y les pedirá que experimenten con ellas, observando cómo se proyectan sombras en diferentes objetos.
- Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños y utilizarán diferentes objetos (figuras de papel, juguetes, lápices, etc.) para generar sombras en una pared o en una pantalla.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus observaciones sobre las sombras generadas y discutirán las condiciones necesarias para su formación.
Sesión 3: Cuidados y generación del eclipse - Duración: 45 minutos
- Actividad inicial: El docente preguntará a los alumnos si conocen qué es