Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.

Alejandro Chávez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.


Objetivo PDA: Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a la megadiversidad en México y la importancia de su conservación.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre distintas culturas mexicanas y su relación con la naturaleza.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos conocer prácticas bioculturales que benefician y dañan la naturaleza?


Sesión 2:



  • Reflexión sobre el problema planteado.

  • Trabajo en grupos para investigar prácticas bioculturales que benefician y dañan la naturaleza.

  • Elaboración de una lista con ejemplos de cada tipo de práctica.

  • Puesta en común de los resultados obtenidos.


Sesión 3:



  • Lectura de cuentos tradicionales mexicanos relacionados con la biodiversidad.

  • Análisis y discusión de los cuentos, identificando elementos que representen la relación entre ser humano y naturaleza.

  • Creación de una lista con los elementos identificados y su relación con la cultura.


Sesión 4:



  • Introducción a la escritura creativa.

  • Explicación de