Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

Aureliano Salvador
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.


Objetivo (PDA): Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque transversal:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Igualdad de género


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Indagar en las fuentes orales y escritas para conocer la historia personal y familiar.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir el concepto de historia personal y familiar, y la importancia de conocer y valorar nuestras raíces.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos sobre las historias de sus familias y cómo se sienten al respecto.

  3. Actividad individual: Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a un miembro de su familia para recopilar información sobre su historia personal y familiar.

  4. Puesta en común: Compartir en grupo las experiencias y aprendizajes obtenidos de las entrevistas realizadas.


Sesión 2:
Objetivo específico: Representar la historia personal y familiar a través de dibujos y gráficos como la línea del tiempo.


Actividades:



  1. Revisión de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la historia personal y familiar.

  2. Explicación de la línea del tiempo: Presentar la línea del tiempo como una herramienta