Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Alex Cortés
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Objetivo (PDA): Los alumnos seleccionarán información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de formularios (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar en qué consiste la comprensión y producción de textos discontinuos.
- Mostrar ejemplos de formularios y analizar su estructura y función con los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan formularios.
Sesión 2: Identificar elementos y características de los formularios (15 minutos)
- Presentar diferentes tipos de formularios a los alumnos y pedirles que identifiquen los elementos y características comunes.
- Realizar una actividad en la que los alumnos completen un formulario sencillo, para que experimenten su uso y comprendan su importancia.
Sesión 3: Selección de información para formularios (15 minutos)
- Proponer a los alumnos una situación problemática en la que necesiten recopilar información.
- Pedir a los alumnos que identifiquen qué información les sería útil para resolver el problema y cómo la organizarían en un formulario.
- Guiar a los alumnos en la selección y organización de la información, ayudándoles a definir categorías y campos relevantes.
Sesión 4: Producción de formularios (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones en las que necesiten crear formularios.
- Cada grupo deberá diseñar un formulario utilizando la información s