Rectas y ángulos
Gabriela Flores
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Rectas y ángulos
Tema: Rectas y ángulos
Curso: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: Dificultad con la comprensión lectora y el razonamiento matemático, además del eclipse solar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Rectas y ángulos. Explicar la importancia de comprender y utilizar las relaciones entre ángulos, lados y diagonales en la construcción de figuras a escala.
- Realizar una breve actividad motivadora relacionada con el eclipse solar para captar la atención de los alumnos y vincularlo con el tema de la clase.
Desarrollo (30 minutos)
- Distribuir material didáctico como reglas, compás y transportador de ángulos.
- Indicar a los alumnos que, a través de la indagación, deberán construir triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares a escala, utilizando las relaciones entre ángulos, lados y diagonales.
- Facilitar diferentes situaciones problemáticas en las que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas relacionados con la construcción de figuras a escala.
- Proporcionar apoyo individualizado a los alumnos con dificultades de comprensión lectora y razonamiento matemático.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por los alumnos para las situaciones problemáticas planteadas.
- Reflexionar en grupo sobre las est