Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza en Preescolar 3º
Mar Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza en Preescolar 3º
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que pueden realizar para cuidar la naturaleza.
- Mostrar imágenes y videos que evidencien los problemas socioambientales mencionados en el objetivo.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo esto afecta nuestras vidas.
Sesión 2: Investigación y análisis del problema (45 minutos)
- Plantear un problema específico de la comunidad relacionado con el cuidado de la naturaleza.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el problema asignado.
- Proporcionar recursos como libros, revistas y materiales audiovisuales para que los alumnos recopilen información.
- Guiar a los alumnos en la formulación de preguntas de investigación y en la búsqueda de soluciones creativas.
Sesión 3: Generación de propuestas de solución (45 minutos)
- Reunir a los grupos y pedirles que compartan la información recopilada durante la investigación.
- Ayudar a los alumnos a identificar posibles soluciones al problema planteado.
- Fomentar la creatividad y