Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Miriam Tamayo
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Relación entre la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país y el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Problema: La desigualdad e injusticia social durante la época colonial en México y su relación con la lucha independentista.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la situación social y política de México durante la época colonial.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos principales de la lucha independentista y sus causas.

  • Presentar ejemplos de gestas de resistencia y movimientos independentistas en otros países.


Cierre:



  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las similitudes entre la situación social en México y en otros países antes de sus luchas independentistas.

  • Reflexionar sobre la importancia de la igualdad y la justicia social en la conformación de movimientos revolucionarios.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la actividad anterior y preguntar a los alumnos si consideran que la situación en México era similar a la de otros países en cuanto a la desigualdad e injusticia social.


Desarrollo:



  • Presentar ejemplos de líderes y personajes importantes durante la lucha independentista en México.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos