Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Ingrid Islas
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA): Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Habilidades motrices
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una breve charla sobre la importancia de la comunicación y la expresión a través del cuerpo.
- Dinámica de presentación: Los alumnos deberán presentarse a través de acciones corporales, mostrando una habilidad motriz que posean.
- Actividad práctica: Se formarán parejas y realizarán una actividad de espejo, donde uno imitará los movimientos del otro. Luego, cambiarán de roles. Se fomentará la creatividad y la expresión personal en los movimientos.
Sesión 2:
- Recapitulación: Se revisarán los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre la comunicación y expresión corporal.
- Juego cooperativo: Se realizará una actividad en la que los alumnos deberán coordinarse en grupo para realizar una coreografía sencilla. Se fomentará el trabajo en equipo y la interacción entre los alumnos.
- Reflexión: Se realizará una breve reflexión sobre las diferencias individuales en la forma de comunicarse y expresarse a través del cuerpo.
Sesión 3:
- Repaso de conceptos: Se realizará una breve actividad de repaso sobre los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.
- Actividad de expresión artística: Los alumnos deberán crear una pequeña presentación individual donde muestren su expresión personal a