Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Lennis Torres
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo: Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía y/o negociación y tomar acuerdos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de no tener una figura de autoridad.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Identificación del problema y reflexión sobre la importancia del diálogo y la toma de acuerdos.
Actividades:
- Presentación del tema y del problema de la falta de figura de autoridad en la comunidad.
- Dinámica de reflexión: Los alumnos se agrupan y comparten situaciones en las que han tenido que llegar a un acuerdo sin la presencia de una figura de autoridad.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre la importancia del diálogo y la toma de acuerdos en la comunidad.
Sesión 2:
Tema: Escucha activa y empatía.
Actividades:
- Juego de roles: Los alumnos simulan situaciones en las que deben practicar la escucha activa y la empatía.
- Análisis y reflexión sobre las actitudes y habilidades necesarias para una escucha activa y empática.
- Actividad de escritura: Los alumnos escriben una carta en la que expresan sus opiniones y emociones sobre un tema específico.
Sesión 3:
Tema: Negociación y resolución de conflictos.
Actividades:
- Presentación de situaciones conflictivas y análisis grupal sobre cómo se podrían resolver mediante la negociación.
- Juego de roles: Los alumnos simulan situaciones de conflicto y practican la negociación para llegar a acuerdos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la negociación y la