Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Clarisa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título del proyecto: "Comunicando juntos: expresando nuestras necesidades, emociones y gustos"


Objetivo general:
Emplear diferentes formas de comunicación oral y no verbal para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos, fomentando la inclusión y la participación comunitaria.


Objetivos específicos:



  1. Reconocer y utilizar palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales como formas de comunicación.

  2. Identificar y expresar necesidades, emociones, gustos e ideas propias y de los demás.

  3. Utilizar diferentes lenguajes para comunicar situaciones de la vida cotidiana y del entorno comunitario.

  4. Promover la inclusión mediante la escucha activa, el respeto y la empatía hacia los demás.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y explicación de los objetivos.

  • Dinámica de juego de roles: cada alumno representará una situación en la que necesite comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea.

  • Reflexión y discusión del juego de roles: ¿cómo nos sentimos al no ser comprendidos? ¿cómo podemos mejorar nuestra comunicación?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de observación y escucha activa: los alumnos se dividirán en parejas y tendrán que observar y escuchar atentamente a su compañero mientras este describe un objeto, emoción o necesidad.

  • Elaboración de un mural comunitario: los alumnos dibujarán y pegarán imágenes que representen diferentes formas de comunicación oral y no verbal.

  • Diálogo grupal: ¿qué aprendimos sobre la comunicación? ¿cómo podemos utilizar diferentes lenguajes para expresarnos?


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de expresión corporal y gestual: los alumnos rea