Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Camacho castillo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: 3º de Primaria
Objetivo: Reconocer características que hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema transversal: Reforzar el área socioafectiva


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia para la construcción de la identidad.

  • Dinámica de integración: Realizar una actividad en la que los alumnos se presenten y compartan una característica única que los hace diferentes.

  • Reflexión grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:



  • Investigación en parejas: Formar parejas de alumnos y asignarles la tarea de investigar sobre una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse que sea diferente a la suya.

  • Presentación de la investigación: Cada pareja deberá exponer frente al grupo lo que encontró en su investigación y cómo se relaciona con el tema.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexión grupal: Después del juego, generar una reflexión grupal sobre cómo se sintieron al representar roles diferentes y qué aprendieron de ello.


Sesión 4:



  • Proyecto de Aprendizaje servicio: Realizar una actividad en la que los alumnos pongan en práctica lo aprendido sobre formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Po