Introducción al tema de historia personal y familiar

Tita Vargas
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de historia personal y familiar (10 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la historia de su vida y de su familia.

  • Actividad motivadora: Mostrar fotografías de diferentes momentos de la vida de familiares famosos y preguntar si los reconocen.

  • Planteamiento del problema: Explicar que conocer el contexto familiar en el que se desarrollan los niños les permitirá entender mejor su propia historia.


Sesión 2: Recopilación de información (45 minutos)



  • Actividad de investigación en casa: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus padres, abuelos u otros familiares para obtener información sobre su historia personal y familiar.

  • Organización de la información: En clase, los alumnos compartirán la información recopilada y la organizarán cronológicamente en un cuadro o línea de tiempo.


Sesión 3: Apoyo visual (45 minutos)



  • Actividad de dibujo: Los alumnos dibujarán momentos importantes de su historia personal y familiar, basándose en la información recopilada en la sesión anterior.

  • Presentación de dibujos: Cada alumno presentará sus dibujos a sus compañeros y explicará por qué son importantes.


Sesión 4: Apoyo visual (45 minutos)



  • Actividad de fotografía o imagen: Los alumnos buscarán fotografías o imágenes que representen momentos significativos de su historia personal y familiar.

  • Creación de un collage o álbum de fotos: Los alumnos pegarán las fotografías o imágenes en un papel o cartulina, ordenándolas cronológicamente y escribirán una breve descripción debajo de cada una.


Sesión 5: Presentación final (45 minutos)



  • Exposición de los trabajos: Cada alumno presentará su cuadro o línea de tiempo, s