Introducción al problema del cuidado del agua
Perla Tovar
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al problema del cuidado del agua
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el agua y comprender su responsabilidad en la protección y preservación de este recurso natural.
Actividades:
- Presentación del tema: se mostrará un video corto sobre la importancia del agua y los problemas que enfrenta actualmente.
- Discusión en grupo: los alumnos compartirán sus ideas y reflexiones sobre el video, respondiendo preguntas como ¿por qué es importante cuidar el agua?, ¿qué acciones podemos tomar para protegerla?, ¿qué consecuencias habría si no cuidamos el agua?
- Actividad grupal: se formarán grupos de 4 o 5 alumnos y se les dará una hoja de papel para que escriban acciones que ellos pueden llevar a cabo para cuidar el agua.
- Puesta en común: cada grupo compartirá sus ideas y se discutirá en plenaria. El docente tomará nota de las ideas expuestas.
Sesión 2: Investigación sobre consumo sustentable del agua
Objetivo: Promover la investigación y el pensamiento crítico sobre acciones de consumo sustentable del agua.
Actividades:
- Presentación de la investigación: el docente explicará que cada grupo deberá investigar sobre una acción de consumo sustentable del agua y presentarla a sus compañeros.
- Trabajo en grupo: los alumnos se organizarán nuevamente en sus grupos y se les asignará una acción de consumo sustentable del agua, como utilizar regaderas de bajo flujo, recoger agua de lluvia, etc.
- Investigación y recopilación de información: los grupos investigarán sobre la acción asignada, buscando información en libros, internet o entrevistando a expertos en el tema.
- Elaboración de la presentación: cada grupo preparará un