Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Kenia Dively Fitz
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.


Problema a atender de manera interdisciplinar: La falta de comprensión lectora.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una actividad de motivación donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los movimientos independentistas en la región y las tensiones entre federalistas y centralistas.

  • Presentar el problema relacionado con la falta de comprensión lectora y su impacto en la comprensión de los procesos históricos.

  • Plantear el objetivo de la clase y su relevancia.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto breve sobre los movimientos independentistas, destacando los conceptos clave.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes mediante preguntas que promuevan la reflexión y el intercambio de ideas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lectura complementaria sobre las tensiones entre federalistas y centralistas.

  • Fomentar la discusión en grupos sobre los conceptos y la relación con el problema planteado.


Cierre:



  • Realizar una actividad de síntesis donde los alumnos elaboren un mapa conceptual sobre las tensiones entre federalistas y centralistas.

  • Reflexionar sobre la importancia de la comprensión lectora en el estud