Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
VERONICA INES RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Objetivo (PDA): Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de estar informados y de la diversidad de medios de comunicación escrita.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lista de los diferentes medios de comunicación escrita que conocen.
- Conversación en grupo sobre la importancia de la selección adecuada de las noticias y cómo esto puede influir en nuestra percepción del mundo.
Sesión 2:
- Introducción a la lectura crítica de noticias.
- Explicación de los criterios a considerar al seleccionar noticias de interés.
- Actividad: Los alumnos leerán diferentes noticias en medios de comunicación escrita y seleccionarán las que consideren más interesantes. Deberán justificar las razones de su elección.
Sesión 3:
- Análisis de los diferentes tipos de medios de comunicación escrita (periódicos, revistas, blogs, etc.).
- Discusión en grupo sobre las características de cada medio y cómo influyen en la forma en que se presentan las noticias.
- Actividad: Los alumnos realizarán una investigación sobre un medio de comunicación escrito específico y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 4:
- Debate sobre la importancia de contrastar la información en diferentes medios de comunicación.
- Actividad: Los alumnos formarán parejas y realizarán una actividad de análisis comparati