Obtención y representación de información
Mary Carmen Mora
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 2º - Matemáticas
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de gráficos que conocen.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se va a abordar el tema a través de la metodología de aprendizaje por indagación.
- Plantear el problema interdisciplinar relacionado con la resolución de operaciones básicas: "¿Cómo podemos representar de manera efectiva la información recopilada en una encuesta sobre los deportes favoritos de los estudiantes de nuestra escuela?"
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Realizar una actividad de recolección de datos: dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles una encuesta para que recopilen información sobre los deportes favoritos de los estudiantes de la escuela.
- Explicar cómo organizar los datos recopilados y cómo representarlos en un histograma utilizando una tabla de frecuencias.
- Guíar a los estudiantes a través del proceso de construcción de un histograma basado en los datos recopilados.
Sesión 2:
- Revisar el histograma construido en la sesión anterior y analizar los resultados.
- Introducir el concepto de gráfica poligonal y explicar cómo se construye a partir de un histograma.
- Guiar a los estudiantes para que construyan una gráfica poligonal utilizando los datos del histograma anterior.
Sesión 3:
- Presentar el concepto de gráfica de línea y su