La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Herrsein belmont
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Actividad de exploración: Pedir a los alumnos que investiguen sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos y el medio ambiente.
- Discusión en grupo: Compartir y discutir en grupo las investigaciones realizadas, resaltando la importancia de estos conocimientos para la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Sesión 2:
- Actividad de observación: Realizar una salida de campo para que los alumnos observen y recolecten muestras de la biodiversidad de la zona.
- Registro de observaciones: Pedir a los alumnos que registren y clasifiquen las muestras recolectadas, resaltando la importancia de conocer y valorar la biodiversidad local.
Sesión 3:
- Actividad de intercambio de conocimientos: Invitar a un representante de un pueblo originario local para que comparta sus conocimientos, prácticas e innovaciones relacionados con los seres vivos y el medio ambiente.
- Puesta en co