Construcción del proyecto de vida.
ERIKA OLEA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Clase de Educación Socioemocional / Tutoría: Construcción del proyecto de vida
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Problema a atender:
Las y los alumnos se les complica plantearse metas para construir su proyecto de vida.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y la importancia de tener metas personales.
- Plantear el problema a resolver: ¿Por qué a veces nos cuesta establecer metas para nuestro proyecto de vida?
Desarrollo:
- Presentar el concepto de "intereses y necesidades" y explicar su relación con la construcción del proyecto de vida.
- Realizar una actividad grupal: pedir a los alumnos que reflexionen sobre sus intereses y necesidades personales.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes proyectos de vida exitosos.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una ronda de preguntas para asegurarse de que los alumnos comprendieron el concepto de intereses y necesidades.
- Pedir a los alumnos que reflexionen en casa sobre sus propios intereses y necesidades y anoten algunas ideas para su proyecto de vida.
- Asignar la tarea de investigar sobre la importancia de establecer metas y objetivos personales.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo