Lectura y análisis de mitos y leyendas

Estela Escalera Jauregui
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escenifica un mito o leyenda de su interés frente a público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y análisis de mitos y leyendas


Objetivo: Escenificar un mito o leyenda de interés frente a un público.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los mitos y leyendas (15 minutos)



  • Presentación del tema: explicar qué son los mitos y leyendas y cómo han sido parte de la cultura de diferentes comunidades.

  • Lectura en voz alta de un mito o leyenda representativo.

  • Pregunta guía: ¿Qué características tiene un mito o leyenda? (registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo).


Sesión 2: Lectura y análisis de mitos y leyendas (20 minutos)



  • Los estudiantes leerán individualmente un mito o leyenda de su elección.

  • Luego, en pequeños grupos, discutirán y analizarán las características del mito o leyenda elegida.

  • Pregunta guía: ¿Cuáles son las características de su mito o leyenda? (registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo).


Sesión 3: Escenificación de un mito o leyenda (45 minutos)



  • Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos para seleccionar un mito o leyenda que deseen representar.

  • Cada grupo preparará una escenificación del mito o leyenda elegido, considerando la puesta en escena, los personajes y los diálogos.

  • Pregunta guía: ¿Cómo van a escenificar el mito o leyenda elegido? (registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo).


Sesión 4: Ensayo y retroalimentación (45 minutos)



  • Los grupos ensayarán su escenificación y recibirán retroalimentación del docente y de sus compañeros.

  • Se promoverá la inclusión y la igualdad de género en la distribución de papeles y en la participación de todos los estudiantes.

  • Pregunta guía: ¿Cóm