Rectas y ángulos.
Gloria Martinez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Rectas y ángulos" en Matemáticas, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una actividad de motivación, por ejemplo, mostrar imágenes de edificios famosos y preguntar a los alumnos si saben cómo se construyeron.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar las relaciones entre ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares?
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos básicos de rectas y ángulos.
- Actividad de indagación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de encontrar objetos en el aula que tengan formas de triángulo, cuadrilátero y polígono irregular. Deberán medir los ángulos y lados de dichos objetos.
- Elaboración de una lista de resultados del análisis de los objetos encontrados.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de las relaciones entre ángulos, lados y diagonales en la construcción de figuras geométricas.
- Tarea para la siguiente sesión: investigar sobre el uso de las construcciones a escala en la arquitectura.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo visto en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de construcciones a escala en la arquitectura y el diseño.
Desarrollo:
- Actividad de indagación: los alumnos deberán construir a escala un triángulo, un cuadrilátero y un polígono irregular utilizando las relaciones entre ángulos, lados y diagonales que han aprendido.
- Utilización de material concreto, como reglas, escuadras y compases, para realizar las construcciones.
Cierre:
- P