Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Tonantzin Carmona
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Objetivo: Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: El alumno muestra dificultad al practicar deportes.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos):



    • Saludo y motivación inicial.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  • Actividad exploratoria (10 minutos):



    • Juego de coordinación motriz: "Sígame el ritmo".

    • Los alumnos deberán seguir el ritmo de un compañero, moviendo diferentes partes del cuerpo al compás de la música.



  • Presentación del problema (10 minutos):



    • Diálogo sobre la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos para practicar deportes.

    • Identificar las dificultades que el alumno enfrenta al practicar deportes.



  • Actividad práctica (15 minutos):



    • Realizar una serie de ejercicios de coordinación motriz utilizando objetos y materiales, como pelotas, aros o conos.

    • Los alumnos practicarán movimientos de lanzamiento, recepción, equilibrio y desplazamiento, enfocándose en la precisión y control.



  • Reflexión y cierre (5 minutos):



    • Preguntas de reflexión:

      1. ¿Qué habilidades fueron necesarias para realizar los ejercicios de coordinación?

      2. ¿Cómo te sentiste al practicar estos movimientos?



    • Recapitulación del objetivo de la clase.




S