Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

roxana perez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción al tema)
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Introducir el tema de clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos):



    • Saludar a los estudiantes y preguntarles si saben qué significa la palabra "clasificación" y si tienen alguna idea de qué objetos o elementos pueden clasificar.

    • Realizar una breve lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.



  2. Presentación del tema (15 minutos):



    • Explicar a los estudiantes que en esta unidad aprenderán sobre la clasificación de objetos y elementos de su entorno.

    • Mostrar imágenes de diferentes objetos y elementos y pedir a los estudiantes que los clasifiquen en grupos según sus características comunes.

    • Preguntar a los estudiantes si pueden identificar qué tienen en común los objetos de cada grupo.



  3. Lectura de un cuento (15 minutos):



    • Leer en voz alta un cuento relacionado con la diversidad de la comunidad o región, enfocándose en las diferentes mezclas de elementos que se pueden encontrar.

    • Realizar preguntas para fomentar la participación de los estudiantes y la reflexión sobre el tema.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Pedir a los estudiantes que cierren los ojos y piensen en diferentes elementos de su entorno que podrían clasificar.

    • Invitar a algunos estudiantes a compartir sus ideas y explicar por qué eligieron esos elementos.

    • Resumir la sesión destacando la importancia de la clasificación y la diversidad en nuestro entorno.




Sesión 2 (Mezclas homogéneas y heterogéneas)
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Conoc