Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Lluvia Nahomi Rivera
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: Fomentando la comunicación a través del dibujo y la escritura


Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar el dibujo y la escritura como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares, así como para realizar tareas en casa, llevar materiales a clase y registrar mensajes importantes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños no saben leer


Enfoque interdisciplinario: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentación del tema: Uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

    • Planteamiento del problema: Los niños no saben leer y cómo esto puede dificultar su comunicación y organización.

    • Explicación del objetivo de la clase: Aprender a utilizar el dibujo y la escritura como herramientas para ayudarles a recordar tareas, mensajes y acuerdos.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Juego de asociación: Se mostrarán imágenes de diferentes actividades y los alumnos deberán asociarlas con su correspondiente palabra escrita.



  3. Desarrollo (20 minutos):



    • Explicación de cómo utilizar el dibujo y la escritura de manera efectiva para recordar información.

    • Ejemplos prácticos de cómo utilizar el dibujo y la escritura en diferentes situaciones (tareas, recordatorios, mensajes, etc.).

    • Práctica guiada: Los alumnos realizarán dibujos y escribirán palabras que les ayuden a recordar tareas o mensajes específicos.



  4. Actividad de aplicación (5 minutos):



    • Los alumnos realizarán una tarea en casa utilizando el dibujo y la escritura para recordar y or