Introducción a la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
LUISA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Objetivo de la sesión: Los alumnos reflexionarán sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Actividades:
- Presentación del tema: Empezar la clase con una conversación sobre la importancia de la comunicación clara y eficaz al describir personas, lugares, hechos y procesos.
- Lectura y análisis de un texto descriptivo: Leer en voz alta un texto descriptivo y pedir a los alumnos que identifiquen las palabras y frases adjetivas y adverbiales utilizadas en el texto. Discutir cómo estas palabras y frases ayudan a describir de manera más precisa.
- Ejercicios de práctica: Proporcionar a los alumnos una lista de oraciones y pedirles que agreguen palabras y frases adjetivas y adverbiales para mejorar la descripción. Trabajar en parejas o en grupos pequeños para realizar esta actividad.
- Reflexión y discusión en grupo: Guiar una discusión en grupo sobre las palabras y frases adjetivas y adverbiales utilizadas en los ejercicios. Preguntar a los alumnos cómo estas palabras y frases mejoran la descripción y cómo pueden utilizarlas en el futuro.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Descripción de personas y lugares.
Objetivo de la sesión: Los alumnos practicarán la descripción de personas y lugares utilizando palabras y frases adjetivas y adverbiales.
Actividades:
- Introducción a la actividad: Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior y explicar que en esta sesión trabajarán en la descripción de personas y lugares.
- Descripción de personas: Proporcionar a cada alumno una imagen de una persona y pedirles que escriban un