Las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.

Orlando Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Tema: Las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que abordaremos el tema de las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX, con énfasis en la época de la República. Resaltar la importancia de analizar críticamente estos eventos y su influencia en la formación de los países latinoamericanos.



  • Actividad introductoria: Presentar a los alumnos un caso problemático relacionado con el tema, por ejemplo: "Imaginen que son ciudadanos de un país recién independizado y se encuentran en medio de una lucha de poder entre federalistas y centralistas. ¿Cómo pueden analizar críticamente esta situación y tomar una postura fundamentada?"



  • Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes para resolver el caso problemático.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y análisis: Los grupos de trabajo investigarán sobre el contexto histórico, las principales figuras y eventos relacionados con las tensiones entre federalistas y centralistas en la época de la República. Utilizarán fuentes primarias y secundarias para recopilar información relevante.



  • Discusión y debate: Cada grupo presentará sus hallazgos y explicará su postura frente al caso problemático planteado en la actividad introductoria. Se fomentará el debate entre los grupos, fomentando la argumentación y el pensamiento cr