Conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
Fabiola Alejandra Aguirre
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
Tema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, con el fin de comprender la importancia de estos acontecimientos en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: La falta de información sobre nuestros antecedentes, que gracias a ellos México es lo que hoy en día.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Presentación del problema: "La falta de información sobre nuestros antecedentes, que gracias a ellos México es lo que hoy en día".
- Realización de una lluvia de ideas en torno a lo que los alumnos conocen sobre la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Planteamiento de preguntas orientadoras: ¿Qué sucedió en la expedición de 1492 de Cristóbal Colón? ¿Cuál fue el impacto del descubrimiento de América en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).
- Investigación en línea y en biblioteca sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Recopilación de datos, imágenes y testimonios relevantes.
- Elaboración de un informe o presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de los informes o presentaciones por parte de cada equipo.
- Discusión en plenaria sobre las conclu