Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.

Diana Fabila
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo: Practicar hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva



  1. Motivación (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una imagen o video relacionado con el cuidado de la salud.

    • Realizar preguntas para generar reflexiones sobre la importancia de cuidar nuestra salud personal y colectiva.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar brevemente la importancia de la higiene personal y limpieza en la prevención de enfermedades.

    • Promover la participación activa de los alumnos mediante preguntas y respuestas.

    • Realizar una actividad práctica de lavado de manos, explicando el paso a paso y la importancia de cada etapa.



  3. Aplicación (10 minutos):



    • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de realizar una actividad de limpieza en el aula, utilizando material de limpieza adecuado para su edad (paños, escobas pequeñas, etc.).

    • Supervisar y orientar a los alumnos durante la realización de la actividad.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de mantener limpios los espacios físicos y utilizar objetos de forma adecuada.

    • Responder preguntas y aclarar dudas de los alumnos.




Atendiendo al problema del cepillado dental:



  • Durante la secuencia didáctica, se puede incorporar un mom