Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Jose Ricardo Flores
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Objetivo (PDA): Explicar el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los alumnos no identifican qué aparatos electrónicos funcionan con el magnetismo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a resolver.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los aparatos electrónicos que utilizan en su vida diaria.
- Introducción a los conceptos básicos de electricidad y magnetismo.
- Actividad de observación y experimentación: Los alumnos realizarán pequeños experimentos con imanes y objetos metálicos para investigar las propiedades magnéticas.
Sesión 2:
- Discusión y análisis de los experimentos realizados en la sesión anterior.
- Presentación de información teórica sobre las ondas electromagnéticas y su relación con la electricidad y el magnetismo.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán cómo funcionan algunos aparatos tecnológicos de comunicación (ejemplo: teléfono móvil, radio) y qué papel juegan las ondas electromagnéticas en su funcionamiento.
Sesión 3:
- Discusión y puesta en común de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Análisis crítico de la información recopilada y debate sobre el impacto de los aparatos tecnológicos en la sociedad.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir un ensayo breve sobre las ventajas y desventajas de la tecnología de comunicación en el ámbito social y cultural.
Sesión 4:
- Presentación de los ensay