Cuidado de la salud personal y colectiva
Itzel Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo: Practicar hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y prevención de enfermedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: La comunidad escolar requiere del conocimiento y práctica de hábitos saludables (higiene y alimentación) para la prevención de enfermedades.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Hábitos de higiene personal
- Presentación del tema: Importancia de cuidar nuestra salud personal y colectiva a través de la higiene.
- Conversación sobre los hábitos de higiene personal que practican en casa.
- Actividad práctica: Elaborar un cartel con imágenes y palabras que representen los hábitos de higiene personal (lavado de manos, cepillado de dientes, baño, etc.).
- Reflexión grupal sobre la importancia de practicar estos hábitos.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Hábitos de limpieza en los espacios físicos
- Recordar los hábitos de limpieza en los espacios físicos que se practican en casa.
- Actividad práctica: Limpieza y organización del aula.
- Conversación sobre la importancia de mantener limpios los espacios que utilizamos.
- Reflexión grupal sobre cómo podemos colaborar para mantener limpio el aula.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Actividad física y salud
- Conversación sobre la importancia de la actividad física para nuestra salud.
- Actividad práctica: Realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos.
- Juego de movimiento: "El semáforo" (los alumnos se moverán según las indicaciones del maestro/a).
- Reflexión grupal sobre cómo nos sentimos después de hacer actividad físic