Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Cinthia Elizabeth Blanco- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo: Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Saludo y calentamiento: Realizar una rutina de calentamiento con ejercicios de movilidad articular y estiramientos para prevenir lesiones.
Introducción al tema: Presentar el tema del día, que es el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en los juegos. Explicar la importancia de tomar decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego y valorar su efectividad.
Conexión con la problemática del agua: Hacer una breve reflexión sobre la importancia del agua en nuestras vidas y cómo su escasez puede afectar a diferentes comunidades. Explicar que a través de la clase de educación física y de la metodología de aprendizaje servicio, vamos a realizar una actividad que busca concientizar sobre este problema.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Juego de estrategia: Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y explicarles las reglas de un juego de estrategia en el que deben tomar decisiones individuales y colectivas para lograr un objetivo. El juego puede ser un mini torneo de baloncesto, fútbol o cualquier otro deporte que permita trabajar la estrategia y la toma de decisiones.
Reflexión: Después de cada juego, realizar una breve reflexión en grupo sobre las decisiones que tomaron, si fueron efectivas o no, y cómo podrían mejorar en el futuro. Relacionar estas reflexiones con la importancia de tomar decisiones efectivas tambié