Los afectos y su influencia en el bienestar

Elka Rubí Santos
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce las emociones básicas, su función y reacciones fisiológicas, para interactuar con sus pares.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los afectos y su influencia en el bienestar


Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar


Objetivo: Conocer las emociones básicas, su función y reacciones fisiológicas, para interactuar con sus pares.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación y contexto (5 minutos): Iniciar la clase dando la bienvenida a los alumnos y explicando el tema a tratar. Hablar sobre la importancia de conocer nuestras emociones y cómo influyen en nuestro bienestar y relación con los demás.



  2. Actividad introductoria (10 minutos): Realizar una dinámica grupal donde los alumnos identifiquen diferentes emociones básicas a través de gestos y expresiones faciales. Promover la participación y el respeto entre los compañeros.



  3. Exposición teórica (15 minutos): Explicar de manera sencilla las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira y sorpresa), su función y las reacciones fisiológicas que experimentamos al sentirlas. Utilizar ejemplos y recursos visuales para facilitar la comprensión.



  4. Actividad práctica (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles tarjetas con situaciones cotidianas. Cada grupo deberá identificar la emoción que se relaciona con dicha situación y explicar las reacciones fisiológicas que podrían experimentar. Al finalizar, compartir y discutir en plenaria.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las emociones básicas, su función y reacciones fisiológicas. Realizar preguntas de repaso para evaluar la comprensión de los alumnos.



  2. Actividad interdi