Escritura colectiva a través del dictado.
Gloria Cristobal
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad, izquierda derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura colectiva a través del dictado.
Grado: 1º de Primaria.
Objetivo: Reconocer espacios, alineación y direccionalidad, izquierda-derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al dictado (10 minutos)
- Presentar a los alumnos la importancia del dictado como una práctica de escritura colaborativa.
- Explicar el objetivo de la clase: reconocer espacios, alineación y direccionalidad en la escritura.
- Realizar ejercicios previos de reconocimiento de palabras y segmentación de oraciones.
Sesión 2: Dictado convencional (15 minutos)
- Realizar un dictado convencional, en el que se leerá una oración completa y los alumnos deben escribirla respetando la segmentación de palabras y la puntuación.
- Al finalizar, revisar la escritura de los alumnos y corregir posibles errores en cuanto a espacios, alineación y direccionalidad.
Sesión 3: Práctica de dictado en parejas (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en parejas.
- Cada pareja elegirá una oración de un libro o revista y deberán dictársela mutuamente respetando la segmentación de palabras.
- Luego, cada alumno corregirá la escritura de su compañero siguiendo los criterios de espacios, alineación y direccionalidad.
Sesión 4: Dictado en grupo (20 minutos)
- Formar grupos de 4 a 5 alumnos.
- El docente leerá una oración y los alumnos deberán escribirla en una hoja grande en el pizarrón o papelógrafo, respetando la segmentación de palabras.
- Después, cada grupo leerá su oración y se corregirán entre ellos mismos.
Sesión 5: Presentación de los dictados (20 minutos)
- Cada grupo presentará su dictado al resto de la clase.
- Se reali