Introducción al tema y exploración de colecciones

ROSA IRENE SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de colecciones
Objetivo: Los alumnos construirán colecciones y las compararán utilizando distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.



  • Iniciar la sesión saludando a los alumnos y recordando el tema a trabajar: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una colección y para qué se utilizan.

  • Mostrar diferentes colecciones de objetos de la vida cotidiana y pedir a los alumnos que las observen y expresen cuál creen que tiene más elementos y cuál tiene menos.

  • Hacer preguntas para que los alumnos reflexionen sobre cómo podrían comparar las colecciones: ¿cómo sabemos si una tiene más o menos elementos?, ¿qué podemos hacer para contar los elementos de cada colección?

  • Proporcionar a los alumnos material manipulativo (cubos, fichas, figuras, etc.) para que construyan sus propias colecciones.

  • Invitar a los alumnos a formar parejas y a comparar sus colecciones utilizando distintas estrategias (uno a uno, añadición, sustracción, etc.).

  • Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan cómo compararon las colecciones y qué conclusiones obtuvieron.


Sesión 2: Conteo del 1 al 20
Objetivo: Los alumnos ampliarán su rango de conteo del 1 al 20 través de actividades lúdicas.



  • Comenzar la sesión recordando el tema trabajado en la sesión anterior y la importancia del conteo para comparar colecciones.

  • Presentar a los alumnos actividades lúdicas para el conteo del 1 al 20, como juegos de cartas, canciones, cuentos, etc.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad para realizar en equipos.

  • Rec